FAQ Profesional

Denominaciones ¿Cómo se denominan los vidrios?

Existen 3 grupos:

vidrio monolítico (1 solo vidrio) en este grupo encontramos todo tipo de vidrios templados, impresos, decorados… siempre que este compuesto por un solo vidrio.

vidrio monolitico

Vidrio monolítico

 

vidrio laminado: son vidrios monolíticos unidos entre si mediante laminas especiales ( PVB) o resinas formando un solo cuerpo.

vidrio laminado

Vidrio laminado

 

vidrio aislante: llamados también vidrios de cámara, Uvas, son vidrios compuestos por dos o mas vidrios unidos entre si por una cámara o mas de aire seco y sellado el conjunto por todo su perímetro. Estos vidrios permiten crear diferentes composiciones combinando en un mismo vidrio, vidrios monolíticos o laminados, obteniendo con su combinación vidrios de altas prestaciones.

vidrio camara

Vidrio cámara

En la mayoría de catálogos de los principales fabricantes nos encontraremos que siempre nos indican la posición de las caras de los vidrios.

¿Pero los vidrios tienen caras?

No hace muchos años se podía decir que los vidrios tuviesen caras, el vidrio es uno de los materiales utilizados para la edificación que mas evolución ha experimentado en un periodo relativamente corto.

Hablamos que el vidrio tiene caras con los vidrios de capa, y porque pues muy sencillo estos vidrios en su origen son vidrios comunes y en un proceso determinado de fabricación se pulveriza una capa de minerales en la superficie del mismo, esto le aporta al vidrio unas características determinadas, dependiendo el tipo y la cantidad de mineral que se utilice en la fabricación. Por eso a la hora de instalar este tipo de vidrios es importante saber donde esta la capa tratada.

Se acordó a nivel internacional:

– la especificación y descripción de un simple o de un doble acristalamiento se realiza desde el exterior hacia el interior.

Ejemplo:

posicion vidrios

 

¿Resiste igual un vidrio laminado que un vidrio monolítico?

La resistencia a la flexión de un vidrio monolítico es superior a la de un vidrio laminado de igual espesor total, es decir es mas resistente un vidrio de 6mm que un vidrio de 3+3, la ventaja de este segundo vidrio es que aunque rompa, la lamina (PVB) intercalario mantiene unidos los trozos en el caso de rotura, lo que sigue aporta el la seguridad.

 

¿Influye el espesor de la lamina (PVB) intercalario de un vidrio laminado para que este sea mas resistente?

La resistencia a la rotura no se ve alterada, sin embargo en caso de que ésta se produzca, el número de láminas o espesor (PVB) intercalario es lo que retarda y reduce la posibilidad de intrusión.

A mayor nº de láminas o de espesor mayor tiempo es necesario para su perforación.

 

En los vidrios de cámara ¿es cierto que a mayor tamaño de la cámara mas aislante es el vidrio?

 La transmitancia térmica en un vidrio o lo que es lo mismo valor U tiene una relación inversa con el espesor. Cuando el perfil intercalario aumenta, también aumenta la distancia de un vidrio a otro, ello disminuye la transmisión por radiación, por lo que el valor U disminuye. Esto funciona siempre que la cámara no supere de 15-18mm, a partir del cual las corrientes de aire que se crean dentro de la misma aumentan la transmisión energética.

 

¿Qué ventaja aporta el uso de vidrios de capa?

Permiten un mejor control luminoso y energético, dando como resultado mayor confort y ahorro.

Básicamente se pueden dividir entre control solar (reflejan la energía), bajo emisivos (reducen la transmisión/pérdidas energéticas) y vidrios de altas prestaciones o selectivos, que incorporan ambas funciones.

Estos vidrios deben ir montados en doble acristalamiento para proteger la capa.

 

¿Es verdad que un vidrio de baja emisividad proporciona más frescor en verano y más calor en invierno?

Un vidrio de baja emisividad por sí sólo, no proporciona más calor en invierno ni más frío en verano. Su principal función es impedir que la energía generada en el interior (sea frío o calor), se “escape” al exterior, consiguiendo de ese modo reducir el consumo energético y por tanto, un ahorro económico.

 

¿Cómo se evita que los vidrios lloren (condensación)?

 La condensación de la superficie del vidrio es un problema frecuente, y en muchos casos se puede solucionar reduciendo la humedad relativa del habitáculo interior. El sistema mas recomendado para controlar y/o evitar estas incomodas condensaciones, es la instalación de doble acristalamiento;

aislante térmico: aislaglas combinado con vidrios bajos emisivos.

 

¿Existen vidrios que eviten  la decoloración de cortinas o muebles por el sol?

Si y ese vidrio son los laminados,  reducen el paso de los rayos ultravioleta, causantes de la decoloración, en más del 95%.

 

¿Qué es la transmitancia luminosa de un vidrio? (TL)

El dato se expresa normalmente en %, es el porcentaje de energía luminosa que se transmite a través del vidrio, la luz que vemos, o la sensación luminosa. Cuanto mayor % mas cantidad de luz pasa a través del vidrio.

 

¿Qué es la reflexión luminosa? (RL)

El dato se expresa normalmente en %, es el porcentaje de energía luminosa reflejada, o la sensación de efecto espejo que da el vidrio, a mayor % de reflexión luminosa mas efecto espejo hará el vidrio.

 

¿Qué es el factor solar?  (FS o G)

Es la relación entre la cantidad total de energía ( o calor)  que entra a través del vidrio, respecto a la incidente. Es la suma de la transmisión solar directa, más la absorbida por el vidrio e irradiada al interior.

A menor % FS, menos cantidad de calor atraviesa el vidrio.

 

¿Qué es el valor U ?

 Es la cantidad de calor que se transfiere de un lado al otro del acristalamiento. Se expresa en W/m2K (vatio por metro cuadrado, ºKelvin).

A menor valor U, menos perdidas energéticas tendremos.

 

¿Qué es la absorción energética?

Es el porcentaje de energía solar que absorbe el vidrio y que genera un aumento de temperatura en el mismo. Este valor es indicativo del riesgo de rotura por choque térmico, si es muy elevado es conveniente templar los vidrios.

 

¿Cuándo se necesita templar un vidrio?

 Un vidrio con alto índice de absorción energética, bajo exposición solar, puede alcanzar temperaturas importantes. Si el calentamiento no es uniforme -lo que ocurre generalmente- las diferencias en la dilatación puede romper el vidrio. El vidrio templado admite mayores diferencias térmicas entre puntos cercanos, por lo que es una garantía ante este fenómeno. Esto es algo que se debe contemplar cuando la absorción supera el 40%. El pulido de cantos reduce el riesgo, mientras que la situación de sombras parciales sobre el vidrio, existencia de cortinas próximas, pegatinas, opacificados, corrientes de aire frío, etc. son situaciones que lo potencian.

 

¿Qué es el aislamiento térmico?

Es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor a través de ellos. Algunos como los metales oponen una resistencia muy baja. Son lo que se llaman buenos conductores. Otros oponen una resistencia muy alta, y se les llama aislante térmicos.

¿Qué es la selectividad?

La selectividad es la relación entre la transmisión luminosa de los vidrios y su factor solar y expresa la cantidad de luz y de calor que entra. Cuanto mayor sea este valor, mas selectivo es el vidrio.

 

Cuando instalamos vidrios de cámara con una de sus caras en laminar acústico ¿influye la colocación del interior o exterior en las prestaciones del vidrio? 

No, no influye.  Se obtienen los mismos valores de aislamiento acústico, tanto si se sitúa en la cara interior como la exterior, recordaremos que los vidrios laminados acústicos además ofrecen seguridad el sentido común es la mejor opción.
¿Puede un mismo vidrio de cámara incorporar prestaciones de aislamiento térmico, acústico y de seguridad?

Por supuesto, si algo de bueno nos ofrece el doble acristalamiento frente a otro modelo de vidrio, es la posibilidad de crear vidrios a la carta según las prestaciones que se necesiten. Un vidrio de cámara con un vidrio de control solar y bajo emisivo, si lo queremos laminado y si el laminado es acústico, ya tenemos en un solo producto unas prestaciones estupendas.

 

¿Qué tipo de vidrio nos permite ver sin ser vistos?

Los vidrios de control solar altamente reflectante en el mercado existen varias marcas que cumplen con esta característica, pero es muy importante saber que este tipo de vidrio funciona con determinadas características de iluminación, es decir realiza el efecto espejo en la cara donde mas cantidad de luz tenga. Por ejemplo un día de gran luminosidad por el día no veremos el interior pero por la noche cuando la luz interior sea mayor el efecto será al contrario, nos verán desde el exterior y el efecto espejo lo tendremos en el interior.

 

 ¿Qué tipo de vidrio es el más adecuado cuando colocamos techos, claraboyas, marquesinas o cubiertas?

Los vidrios mas recomendados en este caso con los laminados, con uno o varios cristales dependiendo de las dimensiones o combinando los vidrios laminados y templados, con ello obtenemos  un excelente nivel de seguridad a personas y objetos bajo la cubierta acristalada. En caso de rotura accidental por impacto de un objeto contra la cubierta, el film de seguridad – pvb – impide el desprendimiento de los fragmentos de vidrio, disminuyendo el riesgo de accidentes. En  instalaciones con mucho riesgo de recibir impactos, como pueden ser granizos es recomendable el templado del vidrio exterior para aumentar su resistencia al impacto.

 

¿Qué tipo de vidrios frenan la caída de los fragmentos de vidrio cuando rompen por impacto?

Los vidrios laminados tienen la ventaja de mantener unidos los pedazos de vidrio en caso de rotura.

Actualmente el Código Técnico contempla la normativa UNE-EN 356, con diferentes niveles, dependiendo de la resistencia al impacto al que se debe el acristalamiento.

Clasificación: Altura P1A 1500mm P2A 3000mm P3A 6000mm P4A 9000mm P5A 9000mm

P6B Impactador con martillo y de 30 a 50 golpes de hacha sin abrir paso. P7B Impactador con martillo y de 51 a 70 golpes de hacha sin abrir paso. P8B Impactador con martillo y 71 o mas golpes de hacha sin abrir paso.

 

¿Qué tipo de vidrio y espesor ha de colocarse cuando los vidrios son pisables?

Existen vidrios denominados pisables, también los multilaminados con varias capas de vidrio. La composición y el espesor del acristalamiento depende del tipo de estancia o de local donde se va instalar, el tipo de apoyo donde se va ha posicionar el vidrio es fundamental, un calculo aproximado del numero de personas y peso que pueda soportar en un momento dado. Lo mas recomendado son los vidrios laminados y templados, este ultimo multiplica su resistencia a la flexión sobre un vidrio normal y laminados porque en caso de rotura o golpe las laminas que los unen mantendrán unidos los fragmentos evitando así posibles accidentes.

 

 

 ¿Cómo elegir el tipo de vidrio aislante térmico?

Por una parte tenemos los vidrios monolíticos (1 solo vidrio), en este caso aumentar el espesor del mismo no supone una mejora en el aislamiento térmico. Seguidamente te dejamos una aproximación de las ganancias que se obtendrían por cambio de vidrios:

Si teníamos un vidrio monolítico colocado en nuestras ventanas y cambiar por un doble acristalamiento básico ( 4-6-4) estaría entre un 40% y un 50%.

Si teníamos un vidrio de cámara básico ( 4-6-4) y el cambio es por unos vidrios de cámara con refuerzo

en una de sus caras con vidrios bajo emisivos, obtendríamos un aislamiento que podría llegar hasta un

70% frente a un vidrio monolítico.

 

¿A que llamamos carpinterías frías?

Son todas las carpinterías de aluminio donde no esta aislada la parte interior de la exterior, es decir en un solo cuerpo.

 

¿Y  las carpinterías de rotura de puente térmico?

Las carpinterías con rotura de puente térmico (rpt ) se consiguen mediante la incorporación de un elemento aislante como es la poliamida entre dos perfiles de aluminio (uno interior y otro exterior) para impedir la transmisión. (Calor o frío).

 

¿Una ventana fría se puede convertir en rotura?

No, son sistemas diferentes. Las carpinterías que incorporan rotura de puente térmico, tienen como

misión interrumpir la transmisión tanto de frío como de calor, del interior al exterior y viceversa. La incorporación de la poliamida se introduce desde la fabricación del material.

 

¿Las carpinterías de rotura son  para aislar del frío?

Las carpinterías con rotura son para aislar en general, son igualmente idóneas para climas fríos como climas calidos. La poliamida usada en su fabricación es un material altamente aislante, lo que les permite alcanzar los valores de transmitancia térmica más exigentes.

 

¿Sabes cuales son las ventajas de las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico (RPT)?

  1. Aislantes térmicas y acústicas, gracias a su estanqueidad.
  2. Duraderas, el aluminio es un material muy resistente al paso del tiempo.
  3. Seguridad en caso de Incendios, tanto el aluminio como la poliamida son incombustibles
  4. Seguridad ante los robos, el aluminio soporta 700 Tn/cm2, es un material altamente resistente.
  5. Gran variedad de acabados, lacados, anodizados, texturados, maderas…
  6. Versátil, puedes combinar el exterior de un color y el interior de otro.
  7. Luminosas, requieren un menor tamaño de perfileria dejando mas paso de luz.
  8. Fáciles de mantener, o casi nulo, grandes cualidades mecánicas y resistencia frente agentes químicos.

 

¿Qué es una corredera Elevable?

Sistema de puerta Corredera Elevable con rotura de puente térmico, para grandes dimensiones y pesos, con un diseño moderno que compagina la funcionalidad con elevadas prestaciones mecánicas y térmicas.

Son ideales para los cerramientos más actuales donde la luz es fundamental. Su sistema de rodamientos eleva la hoja desplazándola de una manera suave y sencilla.