VIDRIO LAMINADO DE SEGURIDAD

Vidrio laminado de seguridad: guía práctica y clasificación

vidrio laminado

¿Qué es el vidrio laminado de seguridad y cuáles son sus características?. Todos sabemos que existen varios tipos de vidrio. Esta guía pretende aclarar nuevos conceptos y dar solución para la utilización del vidrio más adecuado en cada situación.

.

¿qué es el vidrio laminado?

Podríamos definir un vidrio laminado como la unión de dos o más vidrios monolíticos unidos por una lámina adhesiva que es la que les proporciona a los vidrios la seguridad.

Esto permite realizar composiciones de varios vidrios, varios espesores y láminas. Estas composiciones responden a unas prestaciones, y ello deriva a un determinado ensayo y clasificación de los mismos.

 

prestaciones del vidrio laminado

Existen diversas variables en función de la colocación de vidrio en diferentes escenarios.  Podemos resumir las prestaciones del vidrio laminado en la siguiente lista:

  • Filtra casi en su totalidad las radiaciones ultravioletas.
  • Evita la caída de vidrio al exterior en caso de rotura.
  • Elimina el riesgo de caída al exterior de personas.
  • Incrementa notablemente la atenuación acústica (butirales acústicos).
  • Variación de colores incorporando vidrios o butirales de color.
  • Modificación de propiedades luminosas, energéticas y decorativas incorporando vidrios reflejantes.
  • Incorporando butiral traslucido se permite el paso de la luz, impidiendo la visión a su través.

 

¿dónde colocar el vidrio laminado?

Como acabamos de ver tiene diversos usos. Pero, por ejemplo, es ideal tanto en aplicaciones exteriores como de interior donde se requiera un vidrio de seguridad o de atenuación acústica. Y en general todo aquel vidrio para su negocio.

vidrio laminado de seguridad

 

normativa del vidrio laminado

Como no podía ser de otra forma, el vidrio laminado de seguridad tiene una férrea normativa de uso. Por ello, vamos a analizar la UNE EN 12600:2003 y UNE-EN 356 :2001, dos de las normal que regulan la seguridad de su uso.

Seguridad de uso: UNE EN 12600:2003

Recoge los aspectos relacionados con la seguridad que debe resultar un vidrio cuando esta colocado y puede recibir un golpe de una persona u objeto. Esta norma hace referencia a su resistencia al impacto de un cuerpo blando, su forma de rotura y la posibilidad de producir cortes de importancia así como la permanencia o no en el hueco una vez roto. Es decir, que daños puede producir a un usuario frente a un impacto fortuito con el vidrio.

Antiagresión:  UNE-EN 356 :2001

Contiene el método de ensayo, clasificando los productos en tres clases principales por sus prestaciones bajo el impacto de una masa pendular y por el modo de rotura.

El ensayo consiste en impactar desde diferentes alturas un núcleo metálico forrado con dos neumáticos sobre una probeta de tamaño similar a una puerta de paso. Se obtienen así tres clasificaciones

           
CLASIFICACION     ALTURA DE CAIDA
           
Nivel 3 Aceptable     190mm  
Nivel 2 Buena     450mm  
Nivel 1 Muy Buena     1200mm  
           
TIPO   TIPO DE ROTURA    
           
             B Aparecen numerosas grietas, pero los
    fragmentos permanecen juntos y no se
    separan. Rotura típica del vidrio laminado.
           

 A

  Rotura típica del vidrio recocido  
           

C

  Rotura típica del vidrio templado  
           
           
* LA CLASIFICACION MAXIMA QUE SE PUEDE OBTENER ES 1 B 1
  EN EL CASO DEL LAMINAR      
LAS CLASIFICACIONES DE LOS VIDRIOS EN CUANTO A LA RESISTENCIA
DE ROTURA PRUEBA DEL PENDULO (UNE EN-12600:2003)  
PUEDE SER:   1 B 1 (mejor), 2 B 2, 3 B 3.    
           

La Normativa normalmente exige que el vidrio instalado resista, es decir no rompa,  con un impacto de nivel 1,2 o 3, dejando libre la forma de rotura.

.

 

nuevWEBAdemás del tema de vidrio laminado de seguridad, en Felman siempre os estamos informando sobre todos estos temas en nuestra web y blog: eficiencia energética, aislamiento acústico, doble acristalamiento, vidrio Bajo Emisivo, vidrios de control solar … y un largo etcétera.

Y recuerda que osiblemente una vez en la vida tus ventanas se cambian, nosotros, en FELMAN, te ayudamos, dándote la confianza y la seguridad que te mereces. Confía en nosotros para esto y para todos lo relacionado con el vidrio y aluminio para cerramientos.

.